viernes, 2 de octubre de 2009

¿Otra vez la Feria de Frankfurt?


La periodista argentina Patricia Kolesnicov publicó ayer en el diario Clarín la siguiente nota referida a la edición 2009 de la Feria del Libro de Frankfurt y a lo que prepara la Cancillería argentina para la edición 2009. Se lee allí una lista de autores invitados, con algunos nombres que podrían sospecharse como recurrentes en las decisiones oficiales del gobierno actual. Seguramente, el dinero con que se pagarán los billetes de avión, las estadías y los correspondientes viáticos saldrá del bolsillo de todos los contribuyentes y no solamente de los que votaron y apoyan a las actuales autoridades.

Feria de Frankfurt: apuesta argentina para Frankfurt

Se calientan motores para la participación argentina en la Feria del Libro de Frankfurt, que empieza el próximo 14. Esta feria es, para la Argentina, una preparación de la del año que viene, cuando el país será Invitado de Honor.

Con Magdalena Faillace a la cabeza, el Comité Organizador para la Participación Argentina en la Feria del Libro de Frankfurt lleva una delegación de escritores compuesta por Osvaldo Bayer, Claudia Piñeiro, Guillermo Martínez, Mempo Giardinelli, José Pablo Feinmann, Vlady Kociancich, María Rosa Lojo, Mario Goloboff y Rep.

El miércoles 14 se hará la inauguración del stand argentino, durante la que se convidará a los asistentes con mate cocido. Pero el evento central para la delegación ocurrirá el jueves 15, cuando se haga la presentación oficial de la Argentina como invitado de honor 2010. Ese acto será abierto por Juergen Boos, presidente de la Feria. Luego, además de Magdalena Faillace y el vicecanciller Victorio Taccetti, hablarán Mempo Giardinelli y los editores Gloria Rodrigué (por la Cámara Argentina de Publicaciones) y Daniel Divinsky (por la Cámara del Libro).

Para mostrar la edición argentina, Cancillería llevó adelante un plan de subsidio a las traducciones de textos de autores argentinos. Además, en esta feria, instalará un stand en el que participarán 45 editores que trabajan en la Argentina. Un esfuerzo; el stand costó unos 49.000 euros.

Por ahora, la delegación dará una serie de charlas, varias alrededor del vínculo entre la literatura y la memoria de los genocidios: una de ellas se titulará: "Escribir poesía después de Auschwitz y la ESMA". En otras se mostrará cómo la literatura argentina se vinculó con el cine y con el teatro. Habrá un espacio para el encuentro con traductores; otro para analizar cómo la industria integra a las nuevas voces y, por supuesto, una mesa redonda sobre Borges. Una parte de la delegación hará un seminario en Berlín los días 20 y 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario