viernes, 14 de mayo de 2010

Alí Babá y sus secuaces se preparan

La noticia nos llega a través de Celia Filipetto y corresponde a la edición del 5 de mayo del diario español El Mundo. Como se podrá ver, nada se dice del hipotético beneficio para los autores. Mucho menos de lo que les corresponderá a los traductores. Entonces, unos y otros deben ser prudentes y no firmar nada referido a digitalizaciones futuras en sus contratos sin haber hablado con algún experto en derechos antes porque después puede ser muy tarde. Los escritores y traductores españoles ya están abocados a negociar con las editoriales (cfr. Lo que vendrá, nota del 19 de febrero de este año, colgada en este blog). En la Argentina no existe todavía ni la sombra de un principio de discusión. Sin embargo, el Apocalipsis ya comenzó.

El sector editorial prepara el mayor catálogo
de libros digitales en español

Un grupo de importantes editoriales, entre las cuales se encuentran Planeta, Random House Mondadori y Santillana, se han unido para crear la mayor plataforma de libros digitales en castellano del mundo.

El proyecto, llamado Libranda, ha sido presentado en Madrid a los libreros en la sede de CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) y es, "a día de hoy, el mayor catálogo de libros digitales en lengua castellana y lengua catalana a nivel mundial".

¿Qué es Libranda? En principio, se trata de una gran plataforma de distribución de contenidos digitales. Según una fuente anónima relacionada con una de las editoriales involucradas, "se trata de ofrecer contenidos al canal de distribución, de manera que el librero o el minorista pueda acceder al catálogo y negociar con la editorial las condiciones de venta".

¿Podemos hablar de un Amazon.com a la española? La respuesta es no, al menos de momento. "Es una plataforma B2B de contenidos, muy ambiciosa y compleja, pensada como punto intermedio entre editoriales y libreros", aseguró dicha fuente.

Es decir, que estas editoriales podrán a disposición de los vendedores las obras y éstos podrán negociar (con las mismas editoriales o con la plataforma) asuntos tales como posibles descuentos de incluso un 25% en las obras digitales, según algunas filtraciones no confirmadas.

Según la convocatoria a la reunión en Madrid con los libreros, los socios de esta plataforma son Grupo Planeta, Grupo Santillana, Grupo Random House Mondadori, Grupo SM, Grupo Wolters Kluwer, Grup Edicions 62 y Roca Editorial.

Fuentes del sector editorial confirmaron que su lanzamiento está previsto para junio, y que aún se están cerrando acuerdos con otras editoriales, vendedores, grandes superficies y librerías, aunque rehusaron dar más detalles.

Este proyecto supondría un empuje a la implantación, a gran escala, del libro electrónico en nuestro país, que por el momento distribuyen pequeñas empresas con un catálogo reducido.

Libranda se sumaría a iniciativas como leqtor, que arrancó en diciembre de 2009 como librería digital con 500 libros de salida en castellano y catalán, informa Eva Belmonte. Esta iniciativa estuvo impusada por grupos como Cultura 03 o Vicens Vives, entre otros.

Notas del Administrador:
1) Plataforma B29: Según la Wikipedia son las siglas de business to business o empresa a empresa, a través de la cual las empresas pueden comprar, vender y en general realizar cualquier tipo de transacciones online. Hay diversos tipos de mercados electrónicos según permitan el acceso a los mismos a todas las empresas o sólo a unas determinadas (abiertos o cerrados), según estén orientados a los compradores o a los vendedores, según se dirijan a todo tipo de empresas o sólo a las de un sector (horizontales o verticales) y sobre todo en función de las funciones comerciales que faciliten, donde podemos encontrar:

- Directorios de empresas: sirven para localizar posibles proveedores y conseguir así oportunidades de negocio

- Anuncios clasificados: actúan a la manera de los anuncios de un periódico, dando oportunidad a compradores y vendedores de hacer saber lo que necesitan

- Servicios de licitaciones: encaminados sobre todo a las ofertas gubernamentales, muestran los concursos abiertos para conseguir contratos para un proyecto o servicio concreto.

- Subastas: páginas web donde se realizan este tipo de operaciones encaminadas a conseguir el precio más alto por un producto o servicio, es decir, se buscan compradores.

- Las subastas inversas: en estas páginas se realizan subastas, pero al revés que en las anteriores, no se busca un comrpador para un objeto o servicio, se busca el proveedor más económico para surtir a un comprador, es decir, se buscan vendedores.

2) Las filtraciones no confirmadas pueden leerse en el blog Noticias, de Ramón Acín, donde se reproduce una información de Eva Orúe que se transcribe a continuación:

"LIBRANDA: Ése es el nombre elegido para la plataforma que Planeta, Santillana, Random House Mondadori, SM, Wolters Kluwer, Edicions 62 y Roca Editorial, ponen en marcha para distribuir contenidos digitales, el mayor catálogo de libros digitales en lengua castellana y lengua catalana a nivel mundial.

La plataforma, a la que también se suman (pero no como socios) Anagrama, Salamandra y Maeva, ha sido presentada esta mañana (día 11 de mayo) en Madrid a los libreros, convocados en la sede de CEGAL; los de Barcelona recibirán la información la próxima semana, día 18. Ha sido presentada, digo, aunque sus impulsores ya han alcanzado acuerdos con algunas librerías (Cervantes de Oviedo, Antonio Machado de Madrid, Laie, La Central...) que serán las primeras en incorporarse a la aventura.

Me cuentan que asistentes tenían curiosidad por saber si LIBRANDA vendrá a las bibliotecas (no hay respuesta), y qué pasará con los libros de texto (de momento, tampoco se sabe mucho). En cuanto a las condiciones: algunos editores de la plataforma negociarán los descuentos directamente con los libreros, pero otros dejarán la negociación en manos de la plataforma. Se habla de descuentos que pueden rondar el 25%..."

1 comentario:

  1. Alberto Villanueva14 de mayo de 2010, 0:53

    Desde abril en los EE.UU. ya está en el mercado el "iPad", competencia para el aparato lector de libros digitales "Kindle" de Amazon (algo parecido a lo que aparece en la fotografía). Por ahora se proyecta en mucho mejores términos en sus relaciones con los grupos editoriales, algo que no parece suceder con amazon, según un artículo aparecido en The New Yorker del 26 de abril. El problema es que ya hay un autor que otro, de "best sellers", que ha vendido directamente su libro a amazon... Y, también concluye el artículo, ¿qué pasaría si el C.E.O. de iPad decide ser como el de amazon?

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