sábado, 9 de octubre de 2010

¿A cuánto los 100 gramos de Borges?

La noticia ya fue anticipada en los comentarios correspondientes a la entrada de ayer, pero luego salió en las páginas culturales del diario Clarín, con firma de Patricia Kolesnikov.

El pase del año:
Borges cambia de editorial

Se sabe: antes que nada, lo de Frankfurt es una feria, un lugar de compra y venta y si de comprar y vender se trata, pocas cosas han pasado más impactantes, por lo menos en lengua española, que el pase de la obra de Jorge Luis Borges de Emecé a Random House Mondadori, tal como había adelantado Clarín en parte de su edición de ayer.

Entre charlas, música, empanadas, clases de tango en los pasillos y gente que habla de che por todos lados agitando la presencia de Argentina como invitado de honor en la Feria del Libro más relevante del mundo editorial, una silenciosa, amable, sonriente María Kodama –junto con el agente Andrew Wylie– firmaba el miércoles el contrato por el que la obra del autor deja la casa que lo publicó en vida. Se trata de cincuenta y cuatro libros del escritor: ficción, poesía, ensayo. Lo que firmó solo y lo que firmó en colaboración.

Ayer, la noticia del pase dejaba con la boca abierta a algunos editores y puso manos a la obra a otros. Enseguida corrieron los números “secretos”. Fuentes del grupo Planeta (al que pertenece Emecé) dejaron que se filtrara su oferta, con la que perdieron: un millón trescientos mil euros. La suma por la que Random House se quedó con los derechos del más relevante autor argentino rondaría los dos millones de euros . Tener a Borges, decían distintas fuentes del mundo editorial, es una cuestión de calidad, de prestigio, pero no de plata. Incluso con el millón trescientos mil euros, comentaba una de las cabezas de esta industria, Emecé iba a pérdida.

¿Perder plata? No es la idea. “Entiendo que Borges es muy rentable”, dice a Clarín Pablo Avelluto, director editorial de Random House Mondadori en la Argentina. “Hay títulos suyos que se reeditan constantemente, que se leen en los colegios”. Borges es Borges: “Es el típico regalo a un estudiante de Letras, por ejemplo, toda la gente que conozco ha leído a Borges de Obras Completas ”.

Pero no todo es dinero cash en el mundo editorial. La casa compradora habría ofrecido, además, renovar la presencia del autor en España, en México y en otros países de América. Lo que viene, comentaban los editores, es un trabajo enorme para rehacer toda la obra; empezando por las tapas y con mucho cuidado sobre los textos. Hermoso trabajo, decían, que necesitará excelentes editores.

¿Dónde se hará ese trabajo? La edición se hará en la Argentina. Vamos a formar un equipo que trabaje los criterios que usaremos, poniéndonos de acuerdo con María Kodama– cuenta Avelluto.

Esta vez, las Obras Completas se presentarán por género y no por cronología: cuentos, ensayos, poesías, misceláneas. “La idea es salir lo más rápido posible”, dice Avelluto. “Marzo o abril de 2011”.

La de Borges es la más impactante, pero no la única venta. La Feria ya está en marcha: el agente Willie Schavelzon, por ejemplo, vendió los derechos de Las teorías salvajes , de Pola Oloixarac, a Suecia y Finlandia, cuenta en una de las mesitas que tiene en el enorme centro de agentes de la Feria, corazón del evento.

En la mesita de al lado, una de las colaboradoras de Schavelzon conversa con Gianluca Catalano, de la editorial E/O. Entre ambos hay un libro: Lisboa, un melodrama , de Leopoldo Brizuela, Premio Clarín 1999 . Brizuela es la gran apuesta de Schavelzon –“yo aposté a él desde antes de que ganara el Premio Clarín”—en esta edición de la Feria: hace tres semanas la editorial alemana Suhrkamp publicó la novela, y ya vendió 8.800 ejemplares. Los alemanes agregaron a la edición un señalador que recuerda al lector quién es quién entre los muchos personajes que tiene la novela. Un elemento extraliterario para facilitar la lectura.
Ayer, también tuvo novedades Federico Jeanmaire, Premio Clarín 2009 . Su novela Más liviano que el aire, ya contratada para Francia, ahora lo fue también para Alemania. “Es cierto que Argentina ya no es el tema para la venta de derechos –dice Schavelzon– porque lo fue en 2008, pero hay países chicos que con toda la movida conocieron a autores argentinos y ahora vienen a pedirlos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario