lunes, 20 de julio de 2015

Una monedita para la RAE, por el amor de dios

En el portal de RAE se publicó sin firma la siguiente noticia referida a un patético homenaje que tuvo lugar el 29 de junio pasado. Allí, junto con una serie de memeses, José Antonio Pascual se apura a pedir la escupidera aludiendo a una presunta fragilidad de la lengua. Como señalaron varios comentaristas, “de toda su intervención lo que más trascendencia tuvo en los medios españoles fue su advertencia acerca del ‘desasosiego’ y ‘fragilidad’ del español y su lamento sobre el decrecimiento de ‘recursos’ que se ha producido en los últimos años, que pone en ‘riesgo’ algunos proyectos destinados a potenciar el idioma”. Dicho lo cual, da la impresión de que la RAE aprovechó la volteada para tirar la manga. No tienen vergüenza.

Homenaje al español en el Congreso de Diputados

La Real Academia Española ha sido premiada hoy en el transcurso del primer Homenaje Universal al Idioma Español, celebrado en el Congreso de los Diputados por iniciativa de la Fundación Independiente, apoyada por treinta y ocho instituciones académicas, políticas y empresariales.

En el acto, presidido por el presidente del Congreso, Jesús Posada, han intervenido, junto al académico y vicedirector de la Real Academia Española (RAE) José Antonio Pascual; Ignacio Buqueras, presidente de la Fundación Independiente; Claudia Peña, secretaria del Consejo Atlántico Juvenil Español; Luis Martí, presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados; María Rey, representante de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, y Benita Ferrero-Walder, presidenta de la Fundación Euroamérica.

«Homenajear al idioma es homenajear a sus hablantes, premiar a quienes lo hablamos o lo escribimos, a tantos como gozamos del privilegio de asomarnos por medio de la lectura a esa amplia cultura escrita en español, del pasado y del presente, y a todo el amplio universo de ideas expresadas en otras lenguas, que adentran en la nuestra por medio de la traducción», ha señalado José Antonio Pascual, en el discurso pronunciado en representación de la RAE.

Asimismo, ha reiterado la necesidad de disponer de un diccionario histórico, herramienta de la que nuestra lengua carece. Según el vicedirector, «un diccionario histórico es una obra imprescindible para el estudio de nuestra lengua, para su mejor conocimiento. No solo es una ventana abierta al pasado del español, sino que permite también entender gran parte de los usos del presente por los que los hablantes suelen moverse con inseguridad».

Al finalizar el acto, la RAE ha sido galardonada con un diploma conmemorativo y una escultura de Santiago de Santiago, otorgado por las treinta y ocho instituciones participantes en el Homenaje Universal al Idioma Español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario