jueves, 8 de octubre de 2015

De cómo el DRAE sirve como herramienta del fascismo en todo el mundo

Una nota sin firma, publicada en lainformación.com del 3 de octubre pasado, permite una vez más comprobar hasta qué punto la mala factura del Diccionario de la Real Academia puede tener consecuencias absurdas en la vida de la gente. Según la bajada, con que se presenta el artículo, “El Servicio Electoral de Chile le impidió el viernes a un partido político inscribirse utilizando en su nombre la palabra ‘revolución’ basándose en una prohibición creada por la dictadura de Ausgusto Pinochet al considerar que su uso contraviene el orden público.

Desestiman en Chile que partido político

utilice como nombre palabra "revolución"


La justicia rechazó el pedido de inscripción como partido efectuado por el movimiento Revolución Democrática, encabezado por el diputado y ex líder estudiantil Giorgio Jackson, ya que la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos rechaza la palabra ·revolución" en base a que, según la Real Academia Española (RAE), evoca actividades "contrarias al orden público y la paz social".

"Esta resolución vigente, que fue dictada en dictadura, establece que no pueden ser adoptados como nombres palabras o actos contrarios a la ley, o acciones contrarias a la paz social", explicó Patricio Santa María, presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, a la radio ADN.

Según Santa María, el Servicio Electoral explicó al diputado Jackson que la ley no les permite hacer interpretaciones sobre el significado de "revolución" para poder inscribirse con ese nombre y entonces deberán modificarlo.

En respuesta, dirigentes de Revolución Democrática apelaron la medida y presentaron nuevamente una petición para la inscripción como partido con el mismo nombre.

"Yo creo que el sentido común tiene que imperar y no hay ninguna justificación para que nos censuren el nombre", dijo Jackson, quien junto a Camila Vallejo, hoy diputada por el Partido Comunista, fueron conocidos internacionalmente por haber liderado en el 2011 el movimiento estudiantil que demanda en las calles una educación gratuita y de calidad en Chile.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) se implementaron polémicas medidas como el actual sistema educativo chileno, considerado uno de los más caros y segregados del planeta, y también una dura ley antiterrorista que duplica las penas en caso que haya condena. Ambas normas son debatidas actualmente en el Congreso para su modificación.

La dictadura de Pinochet dejó más de 3.200 muertes, según datos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario