jueves, 15 de octubre de 2015

Un premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para las literaturas indígenas de América

Juan Carlos G. Partida, corresponsal del diario La Jornada en Jalisco, el 30 de septiembre pasado dio a conocer en ese periódico que Josías López Gómez ganó el Premio de Literaturas Indíginas de América.  

Josías López, premio en letras indígenas

El autor chiapaneco Josías López Gómez fue el ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) convocado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) para reconocer la trayectoria de escritores en lenguas indígenas en América.

El cuentista, novelista y traductor de lenguas indígenas recibirá el premio el 3 de diciembre en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y como parte del Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas Artes en las voces de las culturas vivas.

El galardón dedica la convocatoria de esta edición a la escritura de cuento, después de haber reconocido en 2013 la trayectoria literaria del escritor zapoteco Javier Castellanos Martínez y en 2014 al también zapoteco y poeta Esteban Ríos Cruz.

Por enriquecer la cultura del país
El rector de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien encabezó el acto en el cual se dio a conocer el nombre del ganador, dijo que la intención de esa casa de estudios es enriquecer la vida cultural y académica del país.

Al respecto, afirmó que la UdeG tiene un enfoque muy diversificado en apoyo a las comunidades indígenas, como el campus ubicado en el norte del estado, donde gran parte de la población es wixaritari (huichola) y tiene, además de licenciaturas, varias preparatorias y módulos regionales en esa zona.

Dijo que también se cuenta con el departamento de estudios en lenguas indígenas y la unidad de apoyo a las comunidades indígenas que atiende necesidades educativas y de promoción de proyectos de investigación y vinculación de la población indígena de Jalisco.

También participó el rector del campus norte de la UdeG, Gerardo Alberto Mejía Pérez, quien dijo que hubo postulaciones en más de ocho lenguas indígenas.

El presidente de la comisión interinstitucional del premio, Gabriel Pacheco Salvador, resaltó la calidad narrativa del autor premiado, quien en 2012 publicó en tzeltal la novela Mujer de la montaña, que él mismo tradujo al español.

Josías López, sin embargo, ha hecho del cuento, con historias y estampas de la vida cotidiana de los indígenas del sureste mexicano, su forma predilecta y más acabada de literatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario